¿Qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana consiste en el involucramiento activo de las personas en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Esto recibió reconocimiento legal en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública,  Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada el 16 de Febrero del 2011 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, cuyo eje central es la participación ciudadana. Incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones” Junto con incorporar a la participación ciudadana como un principio a observar por la administración del Estado.

 

Lo anterior se materializa a través de las modalidades formales y específicas de participación establecidas por cada órgano de la Administración del Estado, y, primordialmente, en virtud de los  mecanismos expresamente señalados  en el artículo 32 de  la Ley  20.500:

– Acceso a la información relevante – Consultas ciudadanas – Cuentas públicas participativas y – Consejos de la sociedad civil. Encuentra acá toda la información sobre participación ciudadana de nuestra Subsecretaría. ¡Infórmate y participa!