Descripción del Mecanismo

CONSULTAS CIUDADANAS/DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS

Se refiere a colocar en público conocimiento las temáticas, respecto a las cuales las entidades públicas desean conocer las visiones de las personas. Las Consultas Ciudadanas son aquel proceso por medio del cual se comunica e incorpora a la ciudadanía en la consulta, opinión, aporte u observación de las distintas etapas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas, permitiendo que ésta actúe como contraparte. Se deberá propender a consultar sobre materias de importancia de la Subsecretaría del Interior y que estén en sintonía con las políticas de gobierno.

Los objetivos de las consultas ciudadanas son:

• Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna por parte tanto de esta Subsecretaría.
• Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por el servicio.
• Incrementar la legitimidad de las políticas públicas a través de la deliberación y co-construcción de éstas entre los servicios públicos y la ciudadanía.

Consultas Ciudadanas de oficio. Las materias a consultar de oficio por parte de la Subsecretaría serán definidas por la autoridad. Al desarrollar el proceso de consulta se informará del proceso a realizar, la metodología aplicable, los antecedentes técnicos y los principios programáticos que la sustentan, además de describir los resultados esperados y las principales acciones consignadas respecto de políticas, planes y programas que se sometan a consideración de la ciudadanía.

La consulta puede realizarse indistintamente mediante modalidades presenciales y virtuales o, ambas en forma simultánea.Entre las modalidades presenciales se pueden encontrar las encuestas, las entrevistas, los grupos focales, las asambleas, los foros ciudadanos, las comisiones consultivas y los diálogos participativos, entre otras opciones. Entre las modalidades virtuales se pueden encontrar las ventanillas de opinión, las encuestas y cuestionarios aplicados mediante formularios web o las consultas telefónicas o vía correo electrónico.

Las páginas web y las redes sociales podrán ser ocupadas como instancias que recopilen información mediante la aplicación de consultas, publicando en ellas todos los antecedentes referentes a la materia sometida a conocimiento.

El Diálogo Participativo se iniciará con la publicación de la Minuta de Posición, documento que contiene el planteamiento de la autoridad pública respectiva y que incluirá al menos los siguientes elementos:

Marco de la Consulta Ciudadana: Se deberán indicar los datos necesarios para que los representantes de la sociedad civil participen en la convocatoria, incluyéndose fecha, lugar, hora y metodología de la discusión.

Fundamentos de la materia en consulta: Corresponden a los antecedentes técnicos y los principios programáticos que sustentan la voluntad de la autoridad de someter a discusión una determinada política pública sectorial o para el caso de elaboración de un proceso de diseño.

Resultados esperados: Se deberá explicitar de manera clara las principales acciones comprometidas una vez finalizado el proceso de consulta ciudadana.

El Encuentro de Diálogo Participativo se realizará en la fecha planteada en la Minuta de Posición y contempla a lo menos las siguientes etapas:

Acreditación y Presentación: Comprenderá la individualización de los participantes e inauguración del Encuentro.

Desarrollo Temático: La autoridad expondrá la minuta de posición y se dará paso a un trabajo en talleres para el análisis y deliberación de los contenidos de la minuta.

Plenario de cierre: La autoridad pública escuchará los planteamientos de los participantes.

La autoridad del Servicio a través del funcionario que designe, procederá a la construcción de un informe que dará cuenta del proceso participativo, incluyéndose las presentaciones realizadas, los acuerdos y desacuerdos propios del encuentro y de los compromisos asumidos por el Ministerio, Servicio Dependiente y/o Relacionado. El funcionario que la autoridad superior del Servicio designe, tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles desde la realización del encuentro de diálogo participativo, para publicar el informe de la totalidad del proceso.

Las Consultas Ciudadanas Virtuales son espacios de encuentro virtual entre la ciudadanía y la autoridad pública respectiva que tiene por finalidad recoger las opiniones, observaciones y propuestas sobre temas específicos de la política pública sectorial, y que se someten a consideración de la ciudadanía.

El funcionario que la autoridad superior del Servicio designe, publicará el anuncio de la Consulta Virtual en el sitio web institucional y/o plataforma virtual de participación ciudadana, posteriormente, publicará una minuta de posición en el sitio web institucional o plataforma virtual que contendrá la temática sometida a consulta y el plazo que estará disponible para la recepción de planteamientos.

La sistematización y entrega a la ciudadanía de los resultados de la consulta pública realizada se hará en un plazo no mayor a los 20 días hábiles desde el término de la ejecución de la misma.

¿Cómo participar?

Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar en este mecanismo cuando éste se realice, para ello será comunicado adecuadamente a través de una invitación física o virtual, publicada en el sitio web que exista para estos efectos, la que indicará fecha, período o plazo para participar.
En este mecanismo tendrá una fecha indicada en una invitación física o por correo electrónico, y/o publicada en el sitio web del Servicio, para participar en él.
Unidad/órgano interno encargado del Mecanismo
Unidad de Participación Ciudadana
Horario de atención de la Unidad/órgano encargado del Mecanismo
De 9:00 a 17:00 horas.
Contacto
Dirección de correo:participacionciudadana@interior.gob.cl